Fotografía: Especial

 

 

Del mes de enero a octubre de este año se han detectado 326 casos de VIH en toda la entidad, además de registrarse 53 defunciones por estas causas, según los reportes por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

 

Ante tal panorama, se llevaron a cabo diferentes eventos para prevenir la transmisión de la enfermedad, ya que en la actualidad ya se tiene la oportunidad histórica de detener definitivamente la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Cabe señalar que esta pandemia, será considerada como una amenaza de salud pública para el año 2030, según lo informado en el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) con motivo del día mundial del SIDA 2023 y se explicó que, sólo posibilitando el liderazgo y la intervención de las comunidades, se podrá detener esta pandemia.

 

En Hidalgo, el primer caso se registró en 1984, por lo que se creó el Servicio Especializado de Atención en el Hospital General Pachuca, que operó hasta marzo del 2004 y posteriormente cambió de domicilio a las instalaciones en el Barrio del Arbolito.

 

Fue hasta el año 2000, que se elaboró en México el primer “Modelo para la atención Médica para pacientes con VIH/SIDA”, lo que dio pie a la creación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y actualmente proporciona atención a mil 575 usuarios a quienes se les brinda atención médica, antirretrovirales y estudios de seguimiento gratuitos.

 

ECRL