Fotografía: Edén Torres 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró fundados los agravios señalados en contra de los ediles de Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tepeapulco, los dos primeros por violaciones en materia electoral y el tercero por no entregar información solicitada por integrantes del Cabildo referente al manejo de recursos y ejecución de obras.

En sesión ordinaria del TEEH se detalló que los ediles de Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan, Raúl López Ramírez y Juan Pedro Cruz Frías, respectivamente el pasado 20 de junio sí cometieron actos que contravienen con la normativa electoral al hacer proselitismo y comprometer el voto de la ciudadanía que representan en favor de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera se dará vista al Congreso local sobre las violaciones a los principios de imparcialidad y neutralidad que cometieron ambos ediles hidalguenses para que allí tomen las medidas pertinentes porque se acreditó que sus declaraciones no fueron a título personal, sino que comprometían a todo el pueblo.

Respecto a la denuncia promovida también por el Revolucionario Institucional en contra de los ediles de Zapotlán de Juárez y Huasca de Ocampo, Erik Edgardo Islas Cruz y Marcelo Soto Fernández, respectivamente por los mismos actos antes referidos, magistrados coincidieron en que ellos únicamente externaron su renuncia al Sol Azteca para sumarse a Morena y no se acredita la infracción.

En otro punto, se ordenó al ayuntamiento de Tepeapulco a entregar la información que las y los regidores solicitan respecto al corte de caja diario y mensual desde que ingresaron al cargo, es decir, desde el 5 de septiembre de 2016, así como a dar la información sobre diversas obras ejecutadas en el municipio, pues el edil se negó a entregar documentación y datos completos.

De igual manera se ordenó al ayuntamiento de Tepeapulco reintegrar la diferencia de sueldos de las y los regidores que resulta del sueldo original y el recorte aprobado, pues se hizo un descuento ilegal desde la segunda quincena de marzo hasta el 3 de septiembre. También se desechó la solicitud de la revocación de este acuerdo aprobado donde se recorta la dieta de integrantes del Cabildo ya que no es de competencia electoral.

 

ENCA