Fotografía: Especial

La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón informó que implementarán un programa para la prevención de embarazo en adolescentes en las regiones indígenas de la entidad, principalmente de la huasteca hidalguense. 

Mencionó que el programa se desprende del recurso que financió la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas al IHM, el cual supera los 500 mil pesos. 

Especificó que el programa consiste en acercarse los adolescentes que se ubiquen los albergues del CDI, donde pretenden impulsar acciones preventivas para evitar el embarazo a temprana edad, pues se ha convertido en un problema de salud pública. 

En particular, explicó que el Instituto Hidalguense de la Mujeres (IMH) impulsará la realización de obras de teatro, las cuales se acercarán a la población juvenil para generar mayor impacto. 

Explicó que la obra de teatro se trata de una joven que se embaraza a temprana edad y las dificultades por las que transita. 

“Les mandamos un mensaje con intención de que lo introyecten de manera profunda, que lo entiendan de mejor manera, pero el fin último es la prevención del embarazo”, declaró. 

Añadió que las acciones de prevención de embarazo en adolescentes se trabajan en todo el estado de manera interinstitucional. 

“Hay un grupo estatal para la prevención de embarazo en adolescentes lo coordina el COESPO, pero trabaja la Secretaria de Salud, de Desarrollo Social, de Educación Pública, SIPINNA, la sociedad civil y las delegaciones del ISSSTE y del IMSS”, concluyó.

ENCA