Fotografía: Ivet Pasquel

A nivel nacional son cerca de 21 mil pacientes en lista de espera de un órgano o tejido, el más demando es el riñón, pero se realizan más trasplantes de córnea, así lo informó Yazmín Gómez Guerrero, coordinadora hospitalaria de donación del IMSS, delegación Hidalgo. 

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la especialista informó que en lo que va del año han realizado 26 donaciones cadavéricas de órganos, de las cuales 3 fueron multiorgánicas, en la entidad. 

Lamentó que en México la cultura de donación sea escasa, sumado a ello, reflexionó que aun cuando el paciente tenga la voluntad de donar sus órganos y tejidos, cuando la familia rechaza su último deseo, la donación no procede. 

De ahí surgió el lema “Soy donador, mi familia lo sabe y lo respeta”, pues la ley establece que no se puede realizar la donación cuando la familia no lo quiere. 

“Es muy poca la donación que tenemos, no se compara con la cantidad de donantes que requieren un órgano o tejido”, subrayó. 

Destacó que los países europeos alcanzan de un 25 a 35 su tasa de donación, mientras que en México la tasa es 15, lo que significa la más alta en toda Latinoamérica. 

La coordinadora mencionó que es preocupante que las personas no tomen conciencia en la donación de órganos y tejidos, pues todas las familias han pasado por situaciones difíciles, de dolor, patología y muerte. 

Por ello, hizo un llamado a la población a que generen conciencia, que piensen en las personas que necesiten un órgano para vivir, siendo su única esperanza de vida. 

Recalcó que no todas las personas son candidatos a donar, entre ellos los que transitan por enfermedades virales crónicas, cáncer, sepsis, sida, así como los menores de 3 años y los mayores de 80 años. 

Gómez Guerrero, informó que las cirugías se realizan en la ciudad de México principalmente en el hospital la Raza, en Hidalgo solo se hace la procuración y extracción. 

Finalmente, informó que el trasplante más económico es el de córnea cuyo costo asciende a cien mil pesos, mientras que el trasplante de corazón alcanza los 2 millones de pesos. 

  

ENCA