Fotografía: Especial

Hasta el mes de junio de este año, Hidalgo registra 33 muertes por suicidio, de los cuales 26 víctimas fueron hombres y 7 mujeres, ocupando el primer lugar los adolescentes de 15 a 19 años de edad, seguido de jovenes de 25 a 29 años y en tercer sitio los adultos  mayores de 65 a 69 años.

Lo anterior reveló Patricia Vega López, jefa de departamento de Salud Psicosocial en la Dirección de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo quien informó que en el 2019 se reportaron 104 lesiones autoinflingidas intencionalmente, 82 víctimas fueron hombres y 22 mujeres, siendo los adultos mayores el sector que más muertes registro.

Recordó que en el 2018 se identificó al estado entre los primeros lugares en incidencia de suicidios y las principales formas de quitarse la vida fueron por ahorcamiento, envenenamiento, disparo de armas de fuego y  como una autoagresión.

A nivel mundial en los últimos años, las tasas de suicidio han crecido en un 60 por ciento y se estima que hay 800 mil suicidios, convirtiéndose en la tercera causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años.

Explicó que el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida y es un fenómeno multifactorial  pues no solamente atañe a una sola causa sino que concierne a factores culturales, sociológicos, ambientales, familiares, económicos, de educación, biológicos y de padecimientos mentales.

Vega López, alertó que los principales medios o móviles por los que se consume un suicidio son por envenenamiento, ahorcamiento y por las armas de fuego.

Advirtió que los principales factores de riesgo es psicosis descontrolada, es decir personas que tienen esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, como puede ser la depresión, trastornos de la ansiedad, particularmente las crisis de angustia, personas que consumen drogas, que tienen un trastorno de personalidad o algún padecimiento neuropsiquiatra.

Otro de los factores, mencionó que tienen que ver con el desempleo, la baja escolaridad que no le permita a la persona acceder a un empleo bien remunerado, problemas familiares o en el sistema de convivencia.

La pandemia provocada por el COVID-19, afirmó que ha propiciado que se presenten trastornos afectivos,  con son depresión, ansiedad y desesperanza, por ello acentuó que en caso de detectarse estos trastornos, las primeras 48 horas son importantes porque con acciones preventivas se puede desactivar la ideación a quitarse la vida.

Al conmemorase el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, reconoció que el suicidio es un grave problema de salud pública, aunque  recalcó que es una causa de muerte prevenible.

Finalmente, mencionó que los Servicios de Salud de Hidalgo cuentan con una cobertura identificada de los espacios en donde se puede atender a estas personas que están pasando por diferentes situaciones a través de la atención primaria en los 89 núcleos básicos de salud mental.

 

ENCA