Fotografía: Especial

Del 1 de enero al 5 de diciembre de este año se invirtieron 28 millones 944 mil 869.56 pesos para realizar diversas obras y acciones para ampliar y/o renovar la infraestructura penitenciaria existente en el estado de Hidalgo con el propósito de mejorar las condiciones de población penitenciaria.

De acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario 2019 que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se advierte que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se etiquetaron recursos por 24 millones 692 mil 207.79 pesos.

Estos recursos se usaron para la habilitación de diferentes estancias, la sustitución de herrería de áreas diversas, así como la construcción de un comedor general, de talleres, áreas médicas, rehabilitar la concina, áreas médicas, educativas, de visita íntima, patio, entre otras áreas.

Para cumplir con la recomendación M04 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se usaron recursos extraordinarios por un monto total de 2 millones 82 mil 341.10 pesos destinados para los centros de reinserción social de Tulancingo, Actopan, el Femenil de Pachuca y el de Tula donde se hicieron obras de ampliación del edificio de procesados, se habilitaron baños, regaderas, principalmente.

Mientras que en los gastos de operación para el Programa de Habitabilidad se destinaron 2 millones 170 mil 320.42 pesos en los 12 centros de reinserción social y el centro de internamiento para adolescentes.

A grandes rasgos las acciones que se ejecutaron fue la construcción de mesas de concreto, se dotaron de luminarias, se colocaron señalamientos, se pintaron algunas zonas, se repararon lavabos, sanitarios, loseta y techos de consultorios, se instaló circuito cerrado, entre otras intervenciones menores.

ENCA