Fotografía: Lorena Montiel

 

A pesar de haber ganado la Copa Champion en el concurso internacional de cálculo mental celebrado en la ciudad de Moscú, Rusia; Salvador Emiliano Percastre Esquivel, confiesa que anteriormente no le gustaban las matemáticas, pero que con el paso del tiempo descubrió que los números también son algo divertido.

A sus escasos 8 años, Salvador asegura que él es un niño como cualquier otro de su edad, le gusta jugar futbol, a las escondidillas y le encantan los videojuegos, los cuales disfruta en la compañía de su hermano mayor, a quien dice querer muchísimo.

“Las matemáticas y el futbol soccer son mi pasión, también juego en un equipo en la posición de mediocampista, de hecho cuando me fui al concurso internacional de cálculo mental, mis compañeros jugaron la final y la perdimos, a mí me hubiera gustado estar con ellos y poder ayudarlos para convertirnos en campeones, pero también quería representar a México en este concurso internacional y que todos los niños se sintieran orgullosos de mí, por eso elegí esta oportunidad y hoy me siento feliz y orgulloso de lo que logré”, afirmó.

Este pequeño, que es originario de Tizayuca, representó a México en este concurso internacional de matemáticas en Moscú, Rusia, donde obtuvo la copa Champion por haber contestado 70 operaciones con un solo fallo en menos de cinco minutos.

Cabe destacar que Salvador Percastre es el único representante de Tizayuca y uno de los dos que representaron a Hidalgo en este concurso internacional, en el que también participaron otros 36 infantes procedentes de distintos estados de la República Mexicana.

Él recuerda su visita a Moscú como algo muy interesante, pues este concurso también le dio la oportunidad de visitar la Plaza Rojo, el Kremlin de Moscú y otros atractivos turísticos que se quedaron en su memoria, al igual que sus números.

Salvador mencionó que su gusto por las matemáticas nació cuando sus padres Neyda Nallely Esquivel Robles y Roberto Percastre Durán, lo inscribieron en ALOHA Mental Arithmetic, un programa de gimnasia neuronal que utiliza el ábaco japonés como instrumento para potenciar el desarrollo de ambos hemisferios en niños de 5 a 13 años.

Salvador, como cualquier otro niño tiene otras pasiones como cantar y bailar pop, además de ir a la capital del estado dos veces por semana a sus clases en Aloha, pues será con el inicio del próximo ciclo escolar como se abrirá una sucursal en Tizayuca a fin de que más menores puedan acceder a este tipo de conocimientos que les permitan alcanzar un desarrollo mental de forma divertida.

“Soy normal como todos los demás, todos los días me levant0 a las 6:59 de la mañana me lavo, me cambio, desayuno y me voy a la escuela, aunque a veces no me quiero levantar, pero al final lo hago, porque me gusta ir a ver a mis amigos, tengo como ocho y con ellos disfruto mucho la escuela, bueno hasta las 3 de la tarde que salgo y voy a casa a comer y dormir un rato, a jugar”, afirmó.

Para él las matemáticas, los videojuegos y el futbol están a la par, por eso relató cómo fue su experiencia en cada uno de los concursos en los que ha participado, la cual inició el pasado 10 de febrero del año en curso, cuando se presentó al Concurso Regional, celebrado en Pachuca, en el que ganó el primer lugar, mismo que le dio el pase al quinto campeonato Nacional de Cálculo Mental en su edición 2018, celebrado en la Ciudad de México, en el parque de convivencia Six Flaxs, realizado el 21 de abril, donde hubo más de 800 participantes del país.

En esta competencia, Salvador Percastre ganó la Copa de Excelencia, al resolver 70 operaciones correctas en tiempo récord de 3 minutos 10 segundos, con cero fallos y con ello, comenzó su experiencia para asistir a Moscú Rusia, donde estuvieron más de 500 participantes originarios de 16 países, y donde Salvador resultó victorioso al conquistar la Copa Champion en el nivel 1 que es el que representó.

Este pequeño es capaz de realizar operaciones aritméticas de hasta 17 dígitos, sin ayuda de calculadora lápiz o papel, también tiene un gusto singular por la lectura, su autor favorito es Julio Verne, de quien ha leído 24 obras, mismas que se suman a otras 16 que son el total de libros que ha leído hasta el momento.

 

SJA