Fotografía: Edén Torres 

 

Tras el receso magisterial, este lunes 24 de agosto arrancará el ciclo escolar 2020-2021 por primera ocasión a distancia debido a que las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19 no permiten regresar a clases de manera presencial, así lo informó Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH).

De este modo, estimó que iniciarán clases a distancia más de 650 mil alumnos de educación básica, 145 mil estudiantes de educación media superior y 115 mil de educación superior en todo el territorio hidalguense.

Explicó que la entidad se caracteriza por tener una población en zona rurales, de ahí que se planteó el esquema de educación a distancia donde la radio y televisión  jugarán un papel fundamental para acercar  los contenidos educativos.

Afirmó que los docentes podrán utilizar la infraestructura del canal 3 para que se puedan difundir materiales adicionales, aunado a ello, dijo que se sumarán a la estrategia de la SEP, en donde a través de cuatro televisoras abiertas van ampliar el servicio educativo y los horarios.

Destacó que en las localidades donde no tengan acceso a estos medios se distribuirán guías didácticas para que los alumnos tengan sus actividades a desarrollar y haya un proceso de retroalimentación y evaluación.

Además, recalcó que los padres de familia serán una pieza fundamental en la educación a distancia de sus hijos, por lo que se les brindará capacitación del 24 de agosto al 18 de septiembre con el objetivo de proporcionarles herramientas y orientación para continuar con este proceso a distancia.

Mencionó que la experiencia de educación a distancia que arrancó a partir del 23 de marzo cuando se declaró la contingencia sanitaria fue un ejercicio de planeación-acción en donde  los docentes han buscado estrategias para acercar los contenidos educativos a los alumnos, además de mantener constante comunicación con padres de familia.

Rodriguez Pérez,  reveló que el principal reto de la educación a distancia es ofrecer la atención adecuada a los alumnos.

Finalmente, afirmó que las condiciones sanitarias no permiten el regreso a las aulas de manera presencial, pero adelantó que cuando esto se pueda dar volverán con un nuevo esquema, es decir de manera escalonada para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

 

 

SJA