Fotografía: Especial

Aunque los partidos locales Podemos y Más por Hidalgo ya son sujetos obligados a publicar su información para cumplir con la normativa en materia de transparencia, será hasta el 2019 cuando podrían recibir alguna amonestación por incumplimiento en la carga de datos respecto a sus obligaciones comunes y específicas.

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en Hidalgo (ITAIH), informó que tras haber obtenido el registro como partidos políticos locales también adquieren obligaciones entre ellas la de hacer pública su información.

“En estos momentos se les está dando la asesoría para que conozcan la plataforma, sepan qué deben cargar y en qué campos. Ya tienen sus claves y contraseñas para que en seis meses hagan la carga puntual de sus obligaciones, pues al término se les hará una verificación vinculante, es decir, ya con sanción” dijo.

Para el caso de Podemos ya se le considera un sujeto obligado desde el 31 de agosto pasado, mientras que Más por Hidalgo desde el 10 de agosto, motivo por el cual tendrán hasta poco después de enero para cumplir con las 48 obligaciones generales y específicas o de lo contrario podría ser sancionados.

Pues si no tienen la información cargada al término de los seis meses, pueden recibir desde una amonestación pública hasta una multa económica la cual va desde los 150 a mil 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que hoy equivalen entre 12 mil a 120 mil pesos aproximadamente.

De esta manera con ellos ya son 122 sujetos obligados en Hidalgo que por ley deben cargar su información tanto el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) como tener su propia página de Internet, pues no es válido únicamente cargar la información en un solo sitio web pues eso también podría perjudicar la verificación de cumplimiento.

ENCA