Fotografía: Nelly Téllez

 

En los últimos dos años la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) ha incrementado en un 74 por ciento el intercambio académico a universidades extranjeras.

El objetivo es posicionar al plantel y ampliar los conocimientos del cuerpo estudiantil, indicó el rector, Arturo Gil Borja, quien afirmó que en el marco del 16 aniversario se firmarán aún más convenios.

Destacó que en los primeros 14 años de vida únicamente se firmaron 14 convenios de tipo internacional, es decir, casi uno por año, mientras que en los dos últimos años se han firmado 35 convenios internacionales que han permitido elevar la movilidad estudiantil al extranjero para ir a universidades ubicadas en Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Aunque recalcó que en las estadísticas de estos últimos 24 meses se han firmado alrededor de 200 convenios, los cuales permiten a las y los alumnos de esta institución interactuar en otros espacios, no sólo en materia académica, sino también donde pongan en práctica sus conocimientos, pues el último cuatrimestre se cursa en una empresa.

Gil Borja especificó que estos convenios con organismos empresariales o las propias empresas permite poner en práctica lo aprendido en el aula y mejorar las habilidades de los jóvenes en este lapso para que cuando se enfrenten al mundo laboral estén muy bien preparados. Estas estadías vienen a ser el equivalente a las prácticas y servicio social.

Indicó que si bien son una institución académica joven están demostrando resultados puntuales y de calidad, esto pese a que reciben menos presupuesto que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues por cada 240 pesos que recibe la máxima casa de estudios en Hidalgo la UPT recibe cerca de un peso.

Cabe mencionar que como parte de estos festejos de aniversario se inaugurará un plaza cívica, así como un instituto de investigación científica y de desarrollo tecnológico único en la región del Valle de Tulancingo que podrá ser usado por investigadores de otras casas de estudio e incluso de empresas.

 

SJA