Fotografía: Nelly Téllez

La consultora jurídica, Marisol Escudero, explicó que los grupos que están en contra de despenalizar el aborto se están olvidando de que en un embarazo quien tiene derechos reconocidos es la mujer y eso pone en riesgo su vida como persona.

Refirió que actualmente estos grupos se escudan en la protección de la vida desde la concepción porque desde ahí existe una persona; sin embargo refirió que este concepto es netamente religioso y no atiende a la visión que se ha emitido en el derecho internacional para la construcción de instrumentos jurídicos aplicables en diversas regiones del mundo.

En este sentido explicó que de manera científica la unión del óvulo y el espermatozoide no forma una persona, sino que se trata de un embrión, es decir, células que no poseen las características de una persona, aunado a que legalmente este embrión no posee derechos porque no es una persona sujeta de derechos, los cuales se adquieren hasta que el producto nace vivo.

De modo que al tratar estos grupos al embrión y a la mujer como dos seres diferentes para darle prioridad a un embrión no hacen más que violentar a la mujer y no garantizarle su vida, porque para que exista ese embarazo se requiere de la existencia de la mujer para que pueda seguir.

De ahí que advierte que en el tema de despenalizar el aborto no se puede sobreponer la vida de un embrión y no la de la mujer, pues no se puede sacar la bandera y apelar a la defensa de la vida de un embrión sin derechos si se pone en riesgo la vida de una persona que sí está reconocida y posee derechos.

 

 

ENCA