Fotografía: Especial

Ciudadanos señalan inconformidades con el servicio de transporte público en Pachuca, manifiestan que no se respetan los descuentos a adultos mayores, los chóferes se «van correteando» y los turnos entre una combi y otra no son acatados.

Manuel, un hombre de edad avanzada señala que en la parada 11 de Julio, las combis, como muchas otras, traen una cartulina que dice “9 pesos”, sin embargo, expresa: “tengo la tarjeta de adulto mayor, pero si subimos tres a la combi bajan a uno porque solo dejan subir a dos personas de edad «.

También expresa que la factura de pasajeros por combi es de 17 personas, sin embargo, ingresan 24, “bueno incluso entran hasta 30 personas, cuando voy a la Ciudad de México, subo de ‘gorra’ a todos lados, también respetan el número de pasajeros y no permiten ir parados como aquí” señaló

Por otra parte, Gerardo Paredes, el chófer de una combi señala que no se sancionan a las personas que incumplen los horarios establecidos “no hay un reglamento, batalla uno en muchas situaciones como los horarios, la gente y los oficiales, los cuales no tienen un reglamento”.

“quieren ir conforme a la ley, pero a veces veo que es necesario que empleen el criterio, porque a algunos les permiten entrar mucho tiempo y a otros no (refiriéndose a los chóferes), desgraciadamente todo esto es un interés económico”.

Asimismo, Eduardo Rodríguezconsidera que el transporte público está fatal, “por eso tuve que comprar una moto, me decepcioné por el servicio la calidad, la forma en que te tratan los chóferes, por todo”.

En ese sentido considera que muchas veces no les dan el servicio que merecen, “por ejemplo, los chóferes te responden mal, no dejan que te bajes completamente cuando ya cerraron la puerta, se van correteando y  se estacionan en doble fila” señaló una joven llamada Dulce.

Jóvenes mencionan que les gustaría que hubiese una institución que se hiciera a cargo del mejoramiento de servicios, “tenemos policías viales, pero parece que no les importa y que son ajenos a las situaciones que suelen suceder a veces” expresaron.

Finalmente, Vicente Velázquez señala que los dueños de las combis no tienen la culpa, sino el gobierno por haberles dado concesiones a gente “poderosa” y no a la gente trabajadora de las combis, “porque ellos trabajando para sacar por lo menos su día”.

También señala que la gente que anda en los taxis son ‘puros trabajadores’, “no son dueños ni de las placas ni de las combis, ni de los taxis ni de nada”, asimismo ejemplificó “si usted renta una casa, si quiere la arregla y si no también, si usted tiene un carro lo arregla y si no es de usted le vale, ese es el gran problema del transporte” finalizó.

ENCA