Fotografía: Especial 

 

Pese a la presentación de la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de un grupo de diputados locales en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) dentro de las primeras 12 semanas de gestación, este derecho sigue vigente y no se va a detener afirmaron feministas hidalguenses.

Durante conferencia virtual, las activistas feministas reconocieron que aunque esta promoción de acción de inconstitucionalidad es solo parte de un juego mediático por parte de los conservadores para tratar de confundir a la ciudadanía, la acción diligente del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, de publicarla le da validez y vigencia.

Por otro lado lamentaron profundamente que diputadas que en su momento estuvieron a favor de esta iniciativa, hoy estén ondeando la bandera conservadora y vayan en contra de una serie de modificaciones en beneficio de las mujeres.

De igual modo, se señaló que para que proceda esta acción debe estar firmada por al menos 10 diputados locales; sin embargo, trascendió que los diputados priistas, María Luisa Pérez Perusquía y Julio Valera Piedras, en ningún momento dieron su consentimiento para esto, por lo que quedarían 9 diputados.

Por ello lo que se hiczo un llamado a que si hay más diputados o diputadas que no hayan firmado y se les incluyó lo digan para dejar en claro su postura o que de una vez la definan, porque no es posible que un día su discurso sea a favor de los derechos de las mujeres y en la práctica otro día vayan en contra.

 

ENCA