Fotografía: Jehieli Hernández

«El 30 por ciento de nuestro ingresos se destinan a pagar los costos de la corrupción, se abusa de las familias más pobres del país» informó el  Presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González.

El presidente de dicha organización compartió cifras y efectos de la corrupcion en la sociedad asimismo abordó temas sobre la transición del gobierno federal, esto en un encuentro con integrantes de Coparmex Hidalgo.

Agregó que uno de los casos más alarmantes son la empresas de los últimos años son las empresas fantasmas de Javier Duarte, “aunque existen algunas personas  inconformes  con la sentencia, ya estamos avanzando, pues en México ¿cuándo habían metido a la cárcel a un gobernador?” señaló.

En ese sentido señaló: “La impunidad es el cáncer más grande del país, y por eso no me gusta la propuesta del presidente electo de perdonar lo que ha pasado en el pasado ¡no! Es una fórmula para que se replique en el estado, no estamos condenados a esta situación” expresó.

asimismo opino sobre otras propuesta del AMLO, como que se debe cancelar la reforma educativa “es un error que no ha hecho más que destruir el desarrollo en materia de educación“ la educación básica debe implementarse, por ejemplo, el 10 por ciento más pobre de Canadá y otros países está mejor preparado que el 10 por ciento de los jóvenes más ricos de México”.

“La injusticia en cualquier lado es una amenaza, vivimos en uno de los países más desiguales del planeta tierra, África es más pobre, Latinoamérica es más desigual” agregó.

Respecto al gobierno entrante del  presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expresó que se debe hacer un esfuerzo renovado, para rodearse de personas de gran honestidad y de una trayectoria muy limpia porque el gran reclamo de los mexicanos es contra la corrupción, impunidad y la inseguridad.

Finalmente señaló que Coparmex, ha sido un gran pilar para el reclamo del combate de la corrupción y  de sugerir como hacerlo, un ejemplo de ello es la iniciativa de la reforma al artículo 102 “el estar juntando firmas para convertirla en una iniciativa ciudadana , me parece que traen muy buena lectura y  Coparmex está haciendo muy bien su trabajo” puntualizó.

Por otra parte empresarios de Coparmex, fijan su postura respecto a la corrupción que existe en Hidalgo.

Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex, señala: “es un tema que hemos estado trabajando, se necesita ir erradicando poco a poco, estamos conscientes de que no se hace un cambio de un día a otro pero por eso es que tomamos medidas participamos en un programa de anticorrupción y otro de mejora regulatoria, que es la forma en que nosotros aportamos”.

Por otra parte Selene Ruiz, integrante de Coparmex expresa, que en Hidalgo no se encuentran niveles de corrupción como en otros estados “afortunadamente no me ha tocado de manera directa, antes estaba en el Estado de México, ahí sí la corrupción es pan de cada día, aquí afortunadamente no, y de hecho en Coparmex no se dan ‘mordidas’ ”.

Por último Omar Palma, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) expresó que el sistema existe y funciona para combatir la corrupción, así como las faltas administrativas como la ley lo establece, destaca que en Hidalgo hay acciones para el combate a la corrupción porque finalmente son públicas las estadísticas “más allá de opinar sobre el tema de corrupción hay que establecer mecanismos para combatirla y trabajar a fondo”puntualizó.

 

ENCA