Fotografía: Especial

Tras el operativo del 14 de febrero para revisar que los establecimientos no cobren propinas y se respeten las promociones, las oficinas de Odeco Zona Metropolitana de Pachuca atendieron 5 denuncias por desacatar la orden de no pedir comisión por el servicio.

De acuerdo a la directora de la instancia, Italia Almeida, 3 de las denuncias fueron por el cobro obligatorio de propina en algunos restaurantes y 2 por el cobro de hasta un 6 por ciento más sobre el costo de la cuenta al pagar con tarjeta de crédito.

“Cuando tú vas a algún establecimiento te dicen que si pagas con tarjeta te cobran un porcentaje, eso va contra la ley las 5 denuncias se atendieron de manera inmediatamente en Tulancingo, Tula y Pachuca”, aseveró la funcionaria.

Aseguró que la atención rápida de estos casos fue gracias a los verificadores que realizaron el trabajo en cada establecimiento, también se verificó hoteles y moteles; las revisiones salieron positivas.

Italia Almeida dijo que cuando se atienden las denuncias de forma inmediata, el consumidor queda satisfecho y no hay necesidad de una denuncia por escrito ni sanción al establecimiento.

“Estamos a la espera de más denuncias para poder atender y saber si son acreedores a una sanción administrativa. La función principal de la PROFECO es que los ciudadanos conozcan sus derechos y los hagan valer”, puntualizó.

 

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