Fotografía: Nelly Téllez 

El gobierno hidalguense también debe promover la figura de la asociación público-privada para impulsar negocios ambientales forestales sustentables y amigables con el medio ambiente comentó el gerente estatal de la delegación federal la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Luis Armando Aznar Molina.

Explicó que este modelo no es nuevo, aunado a que esta figura ya está plasmada en la ley local donde la parte pública y privada pueden aportar recursos para hacer rentable un negocio que impulsen de manera conjunta; pero también se puede aplicar la figura para fomentar negocios y empresas verdes.

“La ventaja de hacerlo es que generamos ingresos y empleos, aprovechamos la biodiversidad, fomentamos la conservación y el buen manejo de recursos ambientales. Queremos tener propuestas sólidas donde la participación del propietario del bosque sea el principal actor beneficiado y de ahí se beneficien colateralmente otras actividades económicas” dijo.

Juan Hernández Gómez, enlace de servicios ambientales de la Conafor, explicó que el taller que se llevó a cabo ayer fue precisamente para dar a conocer los lineamientos que se deben de cumplir y que permiten captar recursos a través de Fondos Concurrentes para focalizar el recurso hacia el medio ambiente o proveedores de servicios ambientales.

Actualmente en Hidalgo se tiene un único apoyo bajo esta dinámica ubicado en el ejido Capula en Ixmiquilpan para la protección de áreas forestales, donde una sociedad de productores agrícolas usan el agua para regar parcelas y por cada peso que aportan, Conafor aporta otro peso, lo que permite no solo el cuidado forestal, sino también asegurar el acceso al recurso hídrico.

Hernández Gómez, explicó que con este taller y otros que se desarrollarán en lo que resta del año se da un paso adelante para que las personas estén preparadas con expedientes bien integrados, pues la publicación de la convocatoria 2019 podría tener tiempos cerrados y eso restaría la posibilidad de tener propuestas viables y elegibles.

ENCA