Pilar Olvera Suárez (Judo)

 

Con ilusión comenzó su carrera, después de darse cuenta que tenía aptitudes sobresalientes y que su hermana Luz, era su mejor referente en la práctica de judo. Fue así que llegó para engrosar las filas del equipo del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR).

Sus cualidades la enfilaron muy pronto a ser seleccionada estatal, dando grandes satisfacciones a Hidalgo en diferentes justas (Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y campeonatos nacionales), ha sido múltiple medallista en diferentes ocasiones, representando también a nuestro país en justas internacionales.

Los logros no han pasado desapercibidos por la entrenadora nacional y ha sido convocada a estar permanentemente concentrada en CONADE y formar parte de la selección.

Disciplina, constancia y calidad han sido sus mejores armas, al grado que en este año ganó medalla en Campeonato Panamericano, Nacional Juvenil y fue de esta manera como se hizo de un lugar para representar a México en el Campeonato Mundial a celebrarse en Bahamas en octubre próximo y con ello, la gran ilusión de poder tener una destacada participación y por qué no, obtener una medalla y ser motivo de orgullo para 120 millones de mexicanos.

Al llegar la hora de gestionar apoyos (lo cual debieron hacer otras instancias), se encontró con que por falta de recursos, no competiría y con ello una desilusión muy grande.

Es entonces que vienen entre otras, las siguientes interrogantes:

¿Valieron la pena todos los entrenamientos, competencias, el no asistir a fiestas, reuniones y dejar amigos?

¿Debe seguir dando lo mejor de ella para que seamos reconocidos como extraordinarios competidores en toda la orbe?

¿Que continúe Pily siendo ejemplo para nuestra sociedad?

¿Permitiremos que los atletas que obtuvieron su derecho de estar en campeonatos internacionales, no acudan porque no hay dinero?

Mi opinión es que tenemos que exigir a las autoridades correspondientes que se pongan a trabajar, creando programas, convenios, solicitar un presupuesto que satisfaga las necesidades en materia de cultura física y deporte, y de esa forma obtengan los recursos necesarios para que no solo Pily logre sus objetivos.

Afortunadamente hay muchos hidalguenses que están dando satisfacciones: Daniela Campuzano, Ale Romero, Luz Olvera, Nabor Castillo e Israel Gutiérrez (por mencionar algunos), son ejemplos latentes de que contamos con excelentes exponentes, seguramente veremos algunos de ellos en Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Propongamos ante quien corresponda:

-Mesas de trabajo en que especialistas aporten sus ideas para beneficio del deporte.
-Fideicomiso que impulse a los prospectos, talentos y atletas de alto rendimiento.
-Incentivar a la iniciativa privada, mediante estímulos fiscales, si le apuestan al deporte.
-Programa adopta un atleta donde la pequeña, mediana y grande empresa, tengan en su nómina atletas hidalguenses y que por ello, obtengan beneficios en materia fiscal.
-Área de mercadotecnia que consiga recursos.

Éstas son algunas aportaciones, pero seguramente en las mencionadas mesas de trabajo surgirán muchas más.

¡YA ES MOMENTO DEL DEPORTE!

 

 

SJA