Fotografía: Sebastian Gutiérrez

 

La diputada por la fracción de Morena, Corina Martínez realizó una conferencia de prensa dentro del marco de los 50 años del dos de octubre de 1968 con la presencia de Rolando Brito, quien fue estudiante de la vocacional uno y estuvo presente en la masacre de Tlatelolco.

Dentro de la Sala Constituyentes del Congreso del Estado, se realizó la conferencia «50 años de lucha por la verdad y justicia», donde Rolando Brito hizo una cronología de los hechos ocurridos aquel día en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En este sentido, el exestudiante mencionó que fue parte de la vocacional número uno perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, por lo que a la edad de 15 años participó en el movimiento estudiantil junto a sus compañeros de la preparatoria, de los que mencionó algunos que fallecieron cuando comenzó la masacre, por lo que consideró que «volvió a nacer».

«Cuando yo vi que dispararon las primeras dos bengalas que fue la señal de ataque, pensé que iban a disolver al contingente con gases lacrimógenos, pero comenzaron a disparar contra la multitud», señaló Brito refiriéndose al ataque del batallón Olimpia.

Por último hizo un exhorto a los medios de comunicación a hacer labores imparciales y no convertirse en prensa vendida como la que hubo en aquellos días y que satanizó a los estudiantes para añadir la siguiente frase y concluir su conferencia.

«Para los caídos no hay un minuto de silencio, sino una vida de lucha»

 

SJA