Fotografía: Especial

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que existen todos los elementos necesarios para anular las elecciones extraordinarias del municipio de Acaxochitlán en las que triunfó Erik Carbajal Romo, quien fue postulado por Morena (Movimiento Regeneración Nacional).

Hay que recordar que el PRI denunció que en estas elecciones se violó el principio de laicidad, ya que se usaron elementos religiosos en diferentes momentos de la contienda electoral y considera que estos tuvieron un impacto en el electorado, lo que causó un beneficio indebido en favor de Carbajal Romo.

Sin embargo, a finales del mes de junio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados los agravios y confirmó los resultados de las elecciones en las que el candidato morenista obtuvo 7 mil 907 votos; es decir, 838 más que el candidato priista Salvador Neri Sosa.

Debido a que el partido está inconforme con la forma en que el TEEH resolvió, interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine si el TEEH realizó un correcto análisis.

Por lo que esta queja electoral será analizada por el magistrado Alejandro David Avante Juárez, a fin de que pueda resolver la inconformidad presentada por el PRI y previo a que tome protesta el próximo 21 de julio como alcalde de Acaxochitlán.