Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no está peleada con nadie ni con la transparencia y la rendición de cuentas; pero tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nadie puede desacatar lo que mandata el órgano superior y ya no hay vuelta de hoja.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, afirmó que en el tema de la transparencia son una de las instituciones más reconocidas y que han pasado bien las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), situación de la cual no pueden presumir ni el Legislativo y el Ejecutivo del estado.

Al plantearle las declaraciones de María Luisa Pérez Perusquía, legisladora local, quien recalcó que buscarán el equilibrio legal para que la UAEH forme parte del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque no será a través de un Órgano Interno de Control ni otro mecanismo que atente contra su autonomía.

“Nosotros estamos muy contentos; pero finalmente para aquellos que a lo mejor su formación académica no les permite entender que después de un fallo de la Suprema Corte de Justicia ya no hay nada, pues bueno, no hay más ciego que el que no quiere ver” declaró.

Advirtió que desde el 2017 son una de las universidades públicas que ha tenido más de 40 auditorías en esta administración, muchas de ellas hechas por la ASF, y que arriba de este ente no hay otro organismo encargado y que han y seguirán cumpliendo a cabalidad con este tema, no como en la Universidad Francisco I. Madero que sí se vio involucrada en la Estafa Maestra.

Lo anterior tras inaugurar el primer “Lengua y Cultura Fest” que tiene como objetivo que las y los alumnos tengan un espacio para que puedan realizar actividades como practicar el idioma, conocer costumbres y entrar en contacto con otras culturas como parte del proceso de internacionalización.de la UAEH.

ENCA