Fotografía: Especial

 

Tras una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a una vivienda de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, para hacer una inspección, después de la cual se le informó al dueño que los animales serían asegurados por la dependencia.

Durante la inspección realizada, el poseedor de los ejemplares presentó la documentación con la que se ampara la legal procedencia; sin embargo, no presentó Plan de Manejo autorizado, ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que fueron asegurados un ejemplar de león blanco (Panthera leo) y dos ejemplares de león (P. leo), además de dos guacamayas hibridas y guacamaya azul y oro (Ara ararauna).

Al solicitar el Plan de manejo autorizado por la SEMARNAT, el propietario negó contar con dicho documento, por lo que se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Por lo que se procederá al aseguramiento precautorio de estos ejemplares, mismos que serán trasladados a una unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados.

 

SJA