Fotografía: Jehieli

Se acerca el Festival Internacional de Gigantes y Catrinas en Tula, a partir del 19 de Octubre al 4 de noviembre, en el cual se espera la visita de 10 mil personas

El presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia dio detalles del evento, en el que se presentará una Catrina de 6 metros de altura, como uno de los mayores atractivos.

Con la asistencia de artesanos de Tula y países como la India y Egipto, también se hará apertura de un vasto contenido gastronómico en el que se incluirán como ingredientes principales el conejo y el xoconostle.

Con estas actividades se  espera convocar a una importante cantidad de turistas, esperando así una derrama económica alrededor de 1 millón de pesos.

En el ámbito de cultural y tradición se mencionó que  asistirán parteras y médicos tradicionales, quienes harán limpias y curaciones a los asistentes, también se espera la participación de 400 bailadores de Huapango, un show de COCO, desfiles de catrinas ‘vivientes’ entre otros atractivos que se estarán presentando del 19 de Octubre al 4 de Noviembre.

Al respecto, el  secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio a conocer que la visita de turistas al municipio de Tula ha aumentado un 300 por ciento “tenemos 212 mil visitantes al año que han generado una derrama económica de 5 millones de pesos”.

En el marco de las festividades, también se espera la apertura de la Puerta Sur, la cual consiste en un corredor  que permitirá ampliar  las visitas para los monumentos arqueológicos de ‘Los 4 Atlantes’ ya que queda a 300 metros del corredor turístico Quetzalcoatl.

Por otra parte, el Presidente municipal de Tula Ismael Gadoth Tapia destacó que se han generado productos turísticos como las maxi letras, el Tula Bus el cual recorre las calles principales del estado y las Fuentes Danzantes.

De igual manera comentó que se ha realizado una inversión de 10 millones de pesos que se aplica en la restauración de algunos museos. Respecto a la zona arqueológica, dijo que el INAH está apoyando y que dentro de los lineamientos.

Finalmente, Ismael Gadoth Tapia Benítez, Presidente Municipal de Tula comentó que este año decidió fusionar su tradicional festival de los 4 gigantes y las festividades de día de muertos para llamarlo Festival Internacional de Gigantes y Catrinas.

 

ENCA