Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza, llevó a cabo durante diciembre el programa La Navidad del Pueblo, en conjunto con Destellos de Invierno, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), como parte de su cierre de actividades de 2022, con un enfoque cultural y social que descentralizó la oferta cultural para llegar a lugares que durante años fueron discriminados.

En ese sentido, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo se presentó por primera vez en La Raza, donde aproximadamente 50 niños y niñas participaron como nuevos directores y directoras en las instalaciones de la primaria Libertadores de América; comentaron que nunca habían presenciado una presentación musical de este tipo.

De esta manera, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo continúa su labor de divulgación del arte y la cultura mediante la música orquestal, llevando sus notas a todo el territorio hidalguense desde hace 122 años.

Asimismo, la localidad San Miguel Cerezo fue sede de diversas actividades artísticas, con el fin de garantizar el acceso a la cultura y las artes en las familias hidalguenses.

Niñas y niños participaron en un taller de elaboración de piñatas, la presentación de “Una Navidad de cuentos”, con Domingo Villamil y Jorge Luis Roldán, así como el evento musical con el Ensamble de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo “El hidalguense” y una pastorela, a cargo de la compañía Hidrateatro.

Los programas “La Navidad del pueblo” y “Destellos de invierno” tuvieron más de 85 actividades artísticas y culturales en más de 22 municipios con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y las artes en las familias hidalguenses.

La secretaria de Cultura, Tania Meza, ha enfatizado en que una de las prioridades de esta administración es que la oferta cultural llegue a todos los rincones de Hidalgo y que las infancias encuentren en el arte y la cultura otros modos de ser.

 

FMS