Fotografía: Especial 

 

En el Pueblo Mágico de Real del Monte se inauguró la edición número 10 del Festival Internacional del Paste, que terminará el próximo domingo 15 de octubre.

A este festival se espera una afluencia turística de al menos 40 mil visitantes y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

En el marco del festival se realizará el paste más grande del mundo que se prevé tendrá un peso de 300 kilos, los encargados de su elaboración utilizarán 100 kilos de masa, 150 kilos de papa, 50 kilos de carne y 50 kilos más de perejil, cebolla y chile.

Este festival ayuda a la promoción turística no sólo de este Pueblo Mágico, sino también de los municipios vecinos como Omitlán, Mineral del Chico, Huasca y Pachuca de Soto, debido a la gran afluencia de visitantes que disfrutarán de este evento de gran calidad.

Esta edición número 10 se adecua a la campaña de promoción turística “Hidalgo Mágico”, por lo que estarán presentes algunos de los secretarios de turismo de toda la República Mexicana, para que conozcan las riquezas culinarias del estado, los funcionarios trabajarán en temas relacionados a la Unión de Secretarios de Turismo A.C, así como de la campaña turística de Hidalgo y al tema transcultural con Cornwall, Inglaterra.

La industria del paste actualmente en el municipio es el principal ingreso de alrededor de 400 familias y es una actividad que se ha realizado desde hace varios años, por lo que en el marco del festival se develó una placa que distingue a Mineral del Monte como Cuna del Paste.

Wilfrido Soto Jarillo, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, resaltó que en el festival se encontrarán 15 productores de pastes originarios del Pueblo Mágico, así como un pabellón artesanal, cartelera artística y cultural que complementan las actividades recreativas donde destaca el torneo de charrería y el torneo de futbol.

 

 

SJA