Fotografía: Jehieli Hernández

Iniciará el Festival de la Obsidiana este 31 de mayo, 1 y 2 de Junio en Epazoyucan donde se exhibirán las artesanías que se hacen en la comunidad del Nopalillo a base de obsidiana y que se extraen de excavaciones de más de 20 metros de profundidad.

“La obsidiana que tenemos aquí es única en su especie debido a la tonalidad verde dorado, y también es especial la valoración de este material pues no se encuentra a flor de piel hay que hacer excavaciones de 15 a 20 metros para encontrarlo” señaló el presidente de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas

El festival vendrá acompañado de actividades y conferencias, conversatorios y muestras de cómo se lleva a cabo la labor de la obsidiana.

Cabe señalar que dentro de las minas de obsidiana se han encontrado elementos prehispánicos, cerca de 70 artesanos de la comunidad también elaboran réplicas de estos objetos en obsidiana, por esa razón el festival gira en torno a este material minero para darle peso a su importancia histórica y cultural.

Este año se espera contar con el doble de artesanos foráneos, existen 25 talleres de obsidiana, también se venden este tipo de artesanías a países como Estados Unidos y Canadá, en Hidalgo la venta de artesanías de obsidiana ocupa el número uno en ventas.

Las piezas oscilan entre los 40 pesos hasta 12 mil pesos, se espera que asistan más de 3 mil 500 personas al festival durante los tres días.

“En la medida de que la gente conozca el trabajo de la obsidiana, lo va a valorar y en ese sentido es importante reconocer el patrimonio cultural que es una gran riqueza del estado de Hidalgo” finalizó José Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo.

 

ENCA