Fotografía: Jehieli Hernández

 

Ya se vislumbran los panes de muerto en los establecimientos céntricos de la ciudad de Pachuca, algunas personas acuden a comprar el manjar que distingue el tradicional Día de Muertos.

De acuerdo a lo anterior, un panadero veterano, Justino Poblano, aseguró que los panes de muerto se venden todo el año.

Justino, dueño de la panadería ‘La Flor de Pachuca’ ubicada en Plaza Juárez informó, “estos días se venden más de 300 panes, a partir del 25 de octubre más de 800, pero nosotros producimos panes todo el año, porque la gente lo sigue comprando”

Explicó que esto sucedió ya que al finalizar el 31 de octubre, la gente seguía solicitando pan de muerto, hasta que se hizo costumbre durante todo el año.

Los panes oscilan entre los 15 y 20 pesos la pieza; sin embargo, aumenta su precio debido en la temporada alta (del 25 al 31 de octubre) debido a que se le agregan más ingredientes –se agrega más mantequilla y vainilla- para potencializar su sabor.

Los panes de muerto son una tradición mexicana y conllevan un gran simbolismo, Justino explicó que el circulo que se encuentra en el centro del pan simboliza el cráneo y las ‘canillas’ son los huesos.

Existen algunas variedades de pan de muerto, como lo es uno que se llama “botana” y otro que contiene ajonjolí y poco contenido en azucares; sin embargo, la gente no puede resistir hasta la espera del 31 de octubre y lo consume desde días anteriores, incluso, en todo el año.

“Más que una obra gastronómica el pan de Muerto, es una obra de artesano” afirmó el panadero.

Finalmente, cabe destacar que la panadería “La Flor de Pachuca” ha estado instalada desde 1950, Justino y su familia durante generaciones han mantenido la tradición

Finalmente, sostuvo que el pan de muerto está arraigado fuertemente a las tradiciones mexicanas, que no podría desaparecer la costumbre “sabe muy rico y la gente se identifica mucho”, respondió con una sonrisa.

 

SJA