Fotografía: Ivet Pasquel 

Al darse a conocer la convocatoria del Foro de Salud Hidalgo 2018, que se realizará el próximo 24 de octubre en el auditorio del IMSS, Omar Cerezo Moreno, coordinador del evento, descartó que el foro sea una “simulación” para validar y cumplir requisitos legales del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Señaló que lo que buscan es romper paradigmas con la participación plural del Colegio de Médicos para que se respete la atención a la población y la dignidad profesional de los prestadores de servicios de salud.

Detalló que el Colegio de Médicos estará en permanente comunicación con el gobierno federal y el Senado de la República para que se apliquen las políticas públicas, pues proyectan mejores condiciones para la prestación de los servicios.

“En los últimos años la comunidad médica ha sido muy golpeada por el crimen, las leyes y denuncias, eso está impactando en la atención a la salud, es decir, que el miedo a las demandas está bajando la oferta de los servicios de salud y eso es muy peligroso”, advirtió.

Detalló que si se proyecta asegurar una atención de calidad es necesario que haya en los centros médicos insumos y fármacos suficientes y personal médico, además recalcó la atención preventiva en el primer nivel de atención.

“La mejor política de salud es la que menos gente enferma y no cuando tenemos los hospitales saturados”, sentenció.

De esta manera, compartió que la convocatoria está abierta a la comunidad médica, investigadores, especialistas, estudiantes, académicos y población en general, con la intención de que hagan propuestas diagnósticas sobre la salud en estado.

El coordinador puntualizó que las aportaciones permitirán reconocer la visión local para que forme parte de un esquema federalizado de salud en donde se genere un eje rector nacional pero que se reconozcan las necesidades locales de atención médica.

Detalló que las conclusionesde los foroslocales y a nivel nacional formarán parte del programa sectorial de salud y a su vez se entregará el documento al presidente electo de México los primeros días de noviembre.

ENCA