Fotografía: Nelly Téllez.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará del 25 al 28 de octubre próximo la segunda edición anual de las jornadas de Acopio de residuos eléctricos y electrónicos en la entidad, con el propósito de darle un buen manejo a los residuos sólidos.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, explicó que el programa de Hidalgo Recicla Contigo está siendo muy bien recibido por la ciudadanía y que se está fomentando una cultura del reciclaje oportuna para evitar contaminar al medioambiente, con lo que se evita que vayan a dar a los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto.

“En la última edición de mayo de 2018 se recibieron 35 toneladas de estos residuos que no llegaron a los sitios de disposición de Hidalgo, con lo que se evitó la saturación de los mismos y sobretodo contaminación al suelo, aire y agua, de ahí la importancia de seguir promoviendo estas jornadas de acopio” dijo.

Dichas jornadas se realizan dos veces al año y en esta segunda edición se realizará el acopio del 25 al 28 de octubre en un horario de 9 a 17 horas en diversas sedes con el propósito de acercar los puntos de recolección para que la ciudadanía no se tenga que trasladar a la capital hidalguense.

Rico Moreno indicó que las sedes en esta ocasión son en el municipio de Zempoala en la Casa de la Cultura, en Tulancingo de Bravo en la presidencia municipal, en Cuautepec de Hinojosa en el Jardín Felipe Ángeles, en Tula de Allende en la Oficina regional Tula de Semarnath y en Pachuca será en el Parque Ecológico Cubitos.

Los residuos que podrán recibirse son equipos eléctricos y electrónicos como televisores, autoestéreos, bocinas, refrigeradores, estufas, microondas, cámaras fotográficas, licuadoras, extractores, videojuegos, lavadoras, ventiladores, máquinas de coser, planchas, calculadoras, CD, secadoras y planchas de cabello.

Telefonía de todo tipo, tanto celular como fija, así como todo tipo de equipo de cómputo como monitor, teclado, CPU, discos duros, mouse, tarjetas electrónicas, tabletas, UPS, terminales, impresoras, multifuncionales, escaner, tóner, lectores de códigos, USB, cañones, modem, no break, cables.

ENCA