Fotografía: ADN

 

Esta tarde saldrá humo blanco del Centro estatal de Alto Rendimiento (CEAR) donde se designará al o los ganadores del Premio Estatal del Deporte (PED) 2018.

18 son los postulados (15 deportistas, dos entrenadores y un árbitro internacional) que tienen la oportunidad de ganar este galardón.

En el rubro de atleta los nominados son Daniela Campuzano Chávez Peón (ciclismo de montaña); Francisco Lara Carbajal (ciclismo de ruta); Alejandra Romero Bonilla, Luz Andrea Martínez de León y Zeltzin Hernández Guerra (luchas asociadas); Karla Patricia Licona Juárez (para-natación silla de ruedas); Daniela Michelle Pardo Villeda (baloncesto); Irving Paul Montiel Hernández (boccia); José Antonio García de Dios (ajedrez).

La lista de deportistas la cierran Nabor Castillo Pérez (judo); Ana María Romero Hernández y Juan Crisóstomo Tolentino López (atletismo máster) y en la disciplina de natación figuran Paloma Daniela Calva Robles, Daláhi Azarel Meza Coronado y Hugo Hernández Cruz.

Una de las grandes ausentes dentro de esta lista son la judoka Pilar Olvera Suárez quien tiene dentro de su curricula tres medallas en panamericanos, tres en Perú y una en argentina, suficiente para ser una seria aspirante al PED.

Otra deportista que de manera silenciosa cosecha triunfos año con año a nivel internacional, María José Fassi, considerada como una de las mejores golfistas universitarias en Estados Unidos y que está becada en Arkansas además de haber recibido invitación de la LPGA para un evento por ser la mejor universitaria.

Ausencias como éstas deben de ser analizadas por autoridades deportivas ya que son atletas que cuentan con lo necesario para ser al menos postulados para contender por este premio y que sin duda, no deben dejarse a un lado pues es mucho su sacrificio y dedicación.

En el rubro de entrenadores los postulados son: Magdalena Arellano Morelos, de luchas asociadas y Vicente Vargas Tinoco, de para-natación de la Asociación sobre Silla de Ruedas; en tanto, como árbitro internacional de karate-do está Pedro Vera Franco.

La decisión de jurado calificador será por mayoría de votos, irrevocable e inapelable, en caso que las candidaturas presentadas no reúnan los requisitos que el jurado considere convenientes, el premio podrá declararse desierto en cualquiera de sus modalidades.

 

SJA