Fotografía: Nelly Téllez

A 16 días de la administración de, Alejandro Habib Nicolás, al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) continúan las labores de la entrega-recepción donde hasta el momento no se han detectado anomalías que requieran ser solventadas, aunque al final se dará a conocer el resultado respecto a cómo se recibió a la comisión.

El ombudsman hidalguense subrayó que el plazo de la entrega-recepción es de 45 días y aún no concluye, por ello es aventurado adelantar un panorama al respecto; pero que hasta el momento no se han hecho observaciones que requieran ser notificadas a las personas responsables en la administración pasada de los manejos para hacer aclaraciones.

“Si bien la CDHEH tiene autonomía presupuestal, esta tiene un Órgano Interno de Control (OIC) ante el cual se tiene que acreditar que los gastos que se hagan se hacen conforme a la ley y por supuesto ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y hasta el momento el OIC no me ha notificado alguna observación” dijo, porque aún no acaba el plazo, aunque cuando se tenga el resultado final dará a conocer el diagnóstico.

Respecto a la radiografía de todo el organismo advirtió que sí habrá nuevos ajustes en la plantilla laboral y rotará al personal jurídico de las visitadurías regionales y de la metropolitana para que no generen compromisos, no estén mucho tiempo en un solo lado y no se caiga en un estado de conformismo en cuanto al trabajo.

Esto con el propósito de darle dinamismo del actuar de la comisión y para velar que el personal trabaje con imparcialidad en cuanto a la integración y resolución de los asuntos, por ello se dará esta rotación. Por otro lado informó que se está evaluando el desempeño de cada uno de los integrantes de esta comisión tanto de la Secretaría Ejecutiva como de la Visitaduría a fin de determinar sus habilidades y capacidades.

ENCA