Fotografía: Edén Torres

Oaxaca, panela, chihuahua, cotija, asadero, mozzarella, gouda, manchego son algunas de las variedades de quesos que se podrán disfrutar en el quinto Festival del Queso que tendrá como escenario la plaza La Floresta, en el municipio de Tulancingo, el próximo 20 y 21 de octubre. 

Para esta edición, Felipe Ramírez, representante de Lácteos Mónaco, informó que se estima una afluencia de 500 mil visitantes y una derrama económica de más de un millón de pesos. 

Compartió que la idea de este festival es que los visitantes, turistas y paseantes conozcan los productos de la región y dejen a un lado las empresas de renombre como Lala, Alpura y Santa Clara. 

“Hay empresas que somos muy pequeñas, pero tenemos controles de calidad para ofrecer el producto a la población”, dijo. 

Durante el festival habrá la presencia de 30 expositores que dejarán degustar la variedad de quesos, cajeta y leche, además se contará con talleres de quesos y eventos culturales y artísticos. 

Destacó que en la región de Tulancingo el 80 por ciento de la producción es de queso Oaxaca y el 20 por ciento es queso manchego, provolone y botaneros. 

Refirió que la empresa Mónaco fabrica alrededor de 5 toneladas de quesos Oaxaca diarios y producen 3 mil litros de leche diarios, pero a nivel regional, Tulancingo produce 50 toneladas de quesos diariamente, lo que significa 500 mil litros de leche 

Mencionó que los principales consumidores de la industria quesera son las tiendas de autoservicios, empresas como Peter Pizza y la central de abastos en la Ciudad de México.  

Refirió que la industria quesera creció este año derivado del arancel que impusieron a los quesos americanos, por lo que, dijo que gente de prestigio busca los quesos mexicanos para no pagar impuesto. 

Afirmó que la región de Tulancingo es una de los principales productores de queso para el consumo en la Cuidad de México, pues son alrededor de 200 empresas queseras. 

ENCA