Fotografía: Especial

 

Los deportistas hidalguenses Daniela Campuzano Chávez Peón (ciclismo), Alejandra Romero Bonilla (luchas asociadas) y Nabor Castillo Pérez (judo), fueron los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018, esto gracias a su trayectoria y resultados obtenidos en el periodo comprendido del 11 de octubre del 2017 al 10 de octubre del 2018.

La ciclista de montaña, Daniela Campuzano Chávez Peón por cuarta ocasión conquistó el Premio Estatal del Deporte; anteriormente lo ganó en 2005, 2014 y 2016; entre sus logros de este año figuran la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la cual la convirtió en bicampeona en la prueba de cross country y medalla de bronce en el Panamericano de MTB, en Pereira, Colombia.

Alejandra Romero Bonilla, se llevó este galardón por tercera vez (2011, 2014 y 2018), gracias a la medalla de oro en el torneo internacional Granma y Cerro Pelado en Cuba; primer lugar en el clasificatorio a JCC en La Habana; campeona nacional en Toluca, Estado de México; campeona panamericana en Lima, Perú y quinto lugar en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla.

Por su parte, Nabor Castillo Pérez se adjudicó  el PED también por tercera ocasión, la primera vez que levantó este premio fue en 2009, después en 2013 y ahora en 2018, luego de conquistar la medalla de bronce por equipos en los JCC Barranquilla 2018; platas en los Abiertos Panamericanos de Judo en Lima y Argentina, logros que le otorgaron esta distinción.

La directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fatima Lorena Baños Pérez, acompañada por las autoridades del Centro Estatal de Alto Rendimiento y el atleta Oldair Zamora Lira, dio a conocer a los ganadores de este galardón.

En su mensaje, Baños Pérez felicitó a los 18 candidatos a este premio, 15 deportistas, dos entrenadores y un árbitro internacional, quienes han conseguido importantes triunfos para el estado y para México; asimismo, destacó la labor del jurado quienes tuvieron una decisión difícil para llegar a la elección de los vencedores.

El premio consistirá en la cantidad de 110 mil pesos que se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores; una medalla y placa conmemorativa que serán entregados el 20 de noviembre en el marco de la ceremonia del 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Uno de los que pudo haber compartido este premio es el ajedrecista multimedallista de Olimpiada Nacional, Subcampeón Panamericano en Chile y ganador de la Copa Independencia  José Antonio García; sin embargo, estos logros no fueron suficientes para que el jurado lo considerara.

Ante esta situación, su entrenador y hermano Luis García, cuestionó en redes sociales si realmente tiene valor el Sistema Nacional de Competencias (SNC) y dijo lo siguiente:

¿Realmente tiene valor el Sistema Nacional de Competencias?

Felicitamos a los ganadores y no tenemos nada en contra de ellos, pero acaso ¿Siempre deben ganar los mismos? ¿Cómo se supone que surjan nuevos talentos si te desmotivan sobremanera? ¿Por qué no podían ser 4 ganadores?

Son las preguntas que hoy nos hacemos y le hacemos al Jurado Calificador y al Instituto Hidalguense del Deporte.

La directora se levanta el cuello diciendo que «subimos» tres lugares a Nivel Nacional, pero en la práctica se repite la historia que vivió Dalahí Meza de Natación ganadora de 6 preseas en ON 2017. En ese entonces se alegó falta de curriculum internacional para no otorgarle el PED.

Ahora en 2018 los logros de José Antonio García de Dios Máximo Medallista Hidalguense de Olimpiada Nacional, Subcampeón Panamericano de Ajedrez, Campeón Internacional de la Copa Independencia, Campeón Nacional de Blitz, Seleccionado Nacional y Campeón sub-16 del Abierto Nacional tampoco fueron suficientes.

 

 

 

SJA