Fotografía: Edén Torres 

Si la Cámara de Diputados federal considera que existen los elementos jurídicos suficientes para que proceda el desafuero del diputado federal, Cipriano Charrez Pedraza, la obligación de él es responder por sus actos afirmó, Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.

El dirigente morenista confía en que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) haya reunido todos los requisitos y como lo marca la normativa para haber hecho la solicitud de procedencia, porque al final de cuentas es la responsable de esclarecer los lamentables hechos que se suscitaron en la madrugada del 6 de octubre pasado.

Advirtió que habrá que esperar qué resuelve la Cámara de Diputados federal al respecto; pero recalcó que la postura de Morena de no encubrir a nadie sigue intacta, ya que si se presentan los elementos jurídicos suficientes que lo responsabilicen como el culpable de algún ilícito sin duda alguna tiene que responder, pues es su obligación y responsabilidad.

No obstante, dejó en claro que espera que esto no sea una estrategia política con la finalidad de prolongar mediáticamente el tema para golpetear la imagen del diputado federal y la del propio partido, pues es una opción que no se debe descartar tampoco.

“En nuestro estado desafortunadamente a veces se ha utilizado a los órganos de procuración de justicia con otros fines para los que esencialmente fueron creados. Y tenemos muchas cosas que no se han esclarecido, como la muerte de dos jóvenes en Ixmiquilpan producto del gasolinazo, y así como esto hay muchos otros casos que deben esclarecerse” refirió.

Finalmente se exhortó a las autoridades a trabajar con la misma diligencia para el resto de casos que están pendientes desde hace más de un año y que aún no tienen una respuesta y no hay justicia para las familias, por lo que si el diputado federal es responsable debe hacerse responsable, siempre y cuando se demuestre su responsabilidad.

 

ENCA