Fotografía: Edén Torres

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, se sumó a los reclamos del gobierno federal por el plagio de los tenangos elaborados por los artesanos de la zona Otomí Tepehua, por parte de la empresa internacional Carolina Herrera.

El legislador morenista protestó que la empresa haya empleado los diseños de los artesanos hidalguenses por lo que alertó a los demás integrantes del Congreso local para que se efectúen medidas correspondientes para evitar que se presenten más plagios.

El representante del distrito de Zimapán sostuvo que es necesario que no se recurran a copias o imitaciones para evitar que se afecten los derechos de autor, por lo que consideró necesario que se respeten los bordados artesanales del estado y no se afecte dicha situación.

Recordó que los casos de plagio ya habían ocurrido en otras ocasiones en el estado, pues en 2015 la empresa Nestlé utilizó los diseños de los tenangos para una campaña de tazas conmemorativas, por lo que se interpuso una denuncia correspondiente ante las instancias legales.

El legislador dijo que “es inadmisible” que las empresas internacionales se apropien de los diseños de los artesanos hidalguenses que han heredado durante años y que viven en condiciones de marginación y falta de oportunidades.

 

ENCA