Fotografía: Edén Torres

 

Durante la firma de convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Pachuca y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se presentó el censo económico 2019, que se desarrollará a partir de febrero hasta junio de 2019, donde se pretenden visitar en Hidalgo 130 mil establecimientos.

En su intervención, Mauricio Márquez Corona, delegado del INEGI en Hidalgo detalló que el censo económico se realiza cada 5 años con el objetivo de recabar información de la actividad económica del país que se realizó durante el 2018.

Especificó que se recorrerán cerca de 32 mil manzanas, de los cuales, en Pachuca corresponden cerca de 6 mil 500 manzanas para identificar y censar los establecimientos, en total, informó se visitarán más de 240 localidades y 6 parques industriales.

Márquez Corona, explicó que el censo económico permitirá contar con diagnósticos específicos de cómo se encuentra la industria, el comercio y los servicios en el país, los estados y los municipios, además para implementar políticas públicas y evaluar las mismas.

“Nos dan información de primera mano los empresarios al INEGI, siempre protegidos por la Ley del Sistema Nacional del INEGI”, sostuvo.

Aunado a ello, compartió que junto con el levantamiento del censo pretender preparar un insumo para el censo de población del 2020, es decir, un conteo previo de viviendas para actualizar la cifra de población de cada localidad del país.

Por su parte, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca enfatizó que la firma de convenio es de mucha utilidad para el dinamismo que se pretende en Pachuca, por lo que celebró el censo del INEGI, pues es una herramienta que se podrá proyectar a los emprendedores y empresarios pachuqueños.

“El objetivo principal es la geolocalización de la actividad económica que tienen el municipio porque el ayuntamiento busca atraer inversiones y apoyar a los emprendedores para que los nuevos negocios sean prósperos”, puntualizó.

Finalmente, informó que con los resultados del censo económico se contará con una plataforma gratuita de análisis territorial que sirva como guía para fundamentar decisiones económicas.

 

 

SJA