Fotografía: Edén Torres  

El Partido del Trabajo (PT) propuso reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo con el fin de que los programas sociales funcionen de una manera correcta.

Durante su participación en tribuna, el diputado del PT,  Miguel Ángel Peña, presentó una iniciativa con proyecto de decreto donde se reforman y adicionan diversos artículos de la ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo en materia de Contraloría Social.

En este sentido, el diputado recalcó que la fracción del PT está en contra de que se entreguen obras de mala calidad, y que no se cumplan los objetivos, metas y proyectos programados, por lo que mencionó que la reforma que propone establece que la contraloría social, además de supervisar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a cada programa, se encomiende a la verificación del cumplimiento de las metas.

Asimismo, aseguró que con esta reforma también, se establece que tanto el Gobierno Estatal, como los gobiernos municipales deberán otorgar la capacitación necesaria para que los comités de contraloría social desarrollen adecuadamente sus funciones.

Por último, señaló que los comités deberán estar integrados por los beneficiarios de las obras, acciones y programas sociales, pues dijo que con ello se evitará que la información de los programas se quede en ciertos líderes locales y que sea manipulada en detrimento de la población.

«Estamos convencidos que todo recurso debe ser bien aplicado, pero más el dinero que se destina para las obras, acciones y proyectos para la gente más vulnerable, suman miles las obras, acciones y proyectos que se realizan al año en Hidalgo y la capacidad de cobertura que tiene la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría Estatal y las municipales, es limitada.

«Por ello consideramos que la participación ciudadana debe ser la piedra angular para el combate a la corrupción, para vigilar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos en los programas sociales», concluyó.

ENCA