Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que las personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante las elecciones.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la SSPH, con la presencia de Salvador Cruz Neri, la vocal ejecutiva del INE, Ma. del Refugio García, así como a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González.

La iniciativa surgió de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que las personas sin sentencia y bajo prisión preventiva conservan sus derechos político-electorales, por ello se establecen compromisos específicos entre ambas instituciones, con la finalidad de permitir el voto en los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Actualmente, Hidalgo cuenta con 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.

En tanto que hasta el corte de enero 2024, la SSPH reportó un total de mil 635 personas que esperan una sentencia, de las cuales, mil 486 son hombres y 149 son mujeres.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva, sin sentencia condenatoria, correspondiente al actual proceso electoral, del 6 al 20 de mayo.

El INE se comprometió a intercambiar información, cubrir gastos de implementación y llevar a cabo actividades con racionalidad presupuestal.

Mientras que la SSPH brindará seguridad durante las actividades electorales, comunicará cualquier obstáculo al voto, informará sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva y colaborará en la implementación de lineamientos.

Además se comprometió a dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, tomando medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.

 

FMS