Fotografía: Especial

El cáncer de mama ha sido el padecimiento que le ha arrebatado la vida a mujeres de todo el mundo,.bajo este contexto y en el marco de la conmemoración  del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ADN, salió a las calles de Pachuca para entrevistar a mujeres para conocer su opinión o testimonio acerca de este tema.

Una ciudadana de Pachuca señaló que una de sus hijas padeció cáncer de mamase percató de este mal debido a que tuvo un bebé y solo lo podía amamantar de un seno, porque el otro producía pus, sin embargo, logró vencer el cáncer.

Comentó que actualmente su hija brinda pláticas voluntarias en donde narra su experiencia y anima a las mujeres, «Ella va a los hospitales y ánima a las personas porque muchas mujeres se deprimen al enterarse que padecen cáncerles dice que no se dejen caer y que Dios es grande”.

Por otra parte, María de Lourdes una mujer de edad avanzada señaló que siempre se hace las revisiones correspondientes para detectar alguna anomalía en su cuerpo, informó que su sobrina ha tenido cáncer de mama, y se atendió en un hospital general a tiempo, por lo que logró sobrevivir a dicha enfermedad 

Informó que cada vez hay más gente que padece el cáncer y no solo personas mayores sino hasta jovencitas, «por eso hay que estar prevenidos y checarnos constantemente para hacer nuestra mastografía”.

Martha Morales, una ciudadana de Pachuca, informó que tuvo una hermana a la que le detectaron cáncer de mama y falleció, “también una vecina mía se detectó el cáncer a tiempo y solo le operaron el seno”.

Señaló que como mujer quisiera que se encontrara la cura contra el cáncer, ya que como mamás muchas veces son la fuerza de la casa y de los hijos “al caer la mujer obviamente todo se acaba”.

Finalmente, una comerciante, informó que las clínicas del Seguro Social no atienden rápidamente los estudios “a  me tardaron en dar un resultado en 30 días, entonces mejor no, mejor en un hospital privado”.

 Señaló que una de sus tías falleció debido al cáncer de mama, pero esto fue debido a que no se detectó a tiempo, y cuando ella se percató ya tenía el cáncer muy avanzado

Destacó que anteriormente no se tenía mucha información respecto a cómo detectarse el padecimiento cancerígeno, pero actualmente existe la suficiente publicidad para registrarlo a tiempo

ENCA