Fotografía: Jehieli Hernández 

“Tenemos que lograr que la gente haga conciencia de que los niños y las niñas no se educan ni deben crecer con violencia, nosotros vamos a romper con esas costumbres” aseveró Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo.

Se espera que en menos de un año se apruebe la Ley de Prohibición al Castigo Corporal en el Estado de Hidalgo, sin embargo, destacó que lo complicado no es la renovación de las leyes, sino que el verdadero reto será el cambio cultural, ya que mucha gente está acostumbrada a castigar corporalmente a los niños.

Señaló que es una obligación y una necesidad de cumplir con los derechos de los niños con la no violencia. México ha adquirido compromisos con organismos internacionales como lo son las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, donde también solicitan la prohibición del castigo corporal.

Cabe destacar que la semana pasada se llevó a cabo un taller en la Ciudad de México para tratar temas para erradicar el castigo corporal contra menores de edad “estamos buscando que en México y en el estado, se prohíba explícitamente el castigo corporal”, reiteró.

Dependencias y organizaciones se han sumado a tal causa, como lo es el Congreso del Estado de Hidalgo, el Tribunal de Justicia de la Judicatura, la Procuraduría de Protección a Menores, (SIPINNA) entre otros.

Finalmente informó que se trabajará para erradicar el maltrato corporal, como se hizo en la erradicación del matrimonio infantil, ya que en ciertos municipios de Hidalgo aún se permitía el matrimonio a menores de edad.

ENCA