Fotografía: Especial

 

Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para atender la demanda del alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien denunció que se aprobó por mayoría la modificación al organigrama de la administración municipal cuando a su decir, esto era ilegal.

Ante esto, la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que a la luz de los criterios de interpretación jurisdiccional en materia electoral, los actos que son propios de la organización y funcionamiento de la administración municipal no son objeto de su competencia.

De modo que la aprobación del punto seis del orden del día de la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 6 de julio, donde se aprobó por mayoría de votos el “Organigrama realizado el día 29 de julio del año 2021” a propuesta de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del Ayuntamiento, es un hecho propio de la autoorganización del ayuntamiento.

El hecho que denunció el alcalde de que se le violentó su derecho político electoral de ser votado en su vertiente de ejercicio del cargo toda vez que argumentó que la Comisión carecía de atribuciones para proponer al ayuntamiento esta modificación, no puede ser atendida desde la materia electoral porque no es un asunto en donde se le haya obstaculizado el ejercicio de su cargo, sino que es de índole administrativo e interno.

Por todo lo anterior, es que se tomó la decisión de sobreseer la demanda presentada por el alcalde ya que existe una causal de improcedencia en los hechos denunciados.