Fotografía: Nelly Tèllez 

Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron una máquina cribadora de movimiento rotatorio de doble tambor concéntrico para la separación de arena, carbón y semillas, con la cual irán a competir a nivel nacional, ya tienen un comprador y piensan en conformar una microempresa para la venta de estas máquinas.

José David Romero Escamilla, estudiante de la Ingeniería Industrial en el séptimo semestre, así como, Odulfo García Arteaga y Miguel Ángel Bolaños Mejía, estudiantes de la Ingeniería Mecánica del noveno semestre, todos del ITP, explicaron que nunca creyeron que el proyecto escolar terminaría por cambiarles la vida.

Desde hace un año surgió la idea cuando en una materia les pidieron hacer un proyecto donde aplicaran sus conocimientos, una vez que tuvo la madurez suficiente lo registraron para competir a nivel local y ahora irán a la etapa nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) a realizarse del 13 al 16 de noviembre próximo en Chihuahua.

Explicaron que esta máquina que crearon hace la diferencia para tres granulometrías diferentes al mismo tiempo y mediante un proceso continuo de segregación sin la necesidad de detener la máquina para hacer los cambios de manera manual durante dos horas y media, con el descanso de 30 minutos para enfriar la máquina. Su capacidad de procesamiento es de 4.8 toneladas por hora.

Aunque surgió la idea para atender las necesidades específicas que se realizan en la construcción, la maquinaria se puede adaptar para otras necesidades tanto de material como del tamaño, lo que permite mejorar los tiempos para cribar el material y así aumentar la productividad, aunado a que el costo de la máquina es mucho más barato que una comercial.

En la búsqueda de una cribadora comercial con características lo más similares, encontraron una que se tiene que exportar y aunque su valor en la empresa es de cerca de 46 mil pesos con los gastos de envío y costos de importación, su precio sube considerablemente.

Mientras que su máquina tiene un costo al público de 32 mil 750 pesos y con la ventaja de que los materiales y la manufactura es 100 por ciento hidalguense, lo que permite contribuir al desarrollo económico.

Comentaron que de manera fortuita conocieron a un empresario que se dedica a la venta del carbón, quien mostró interés y decidió comprar este prototipo, situación que les dio la idea para conformar una microempresa para la venta y producción unitaria de máquinas de este tipo.

No obstante, lo primero es proteger la idea y todo el proyecto para que mediante el modelo de utilidad puedan comercializarlo, posteriormente buscarán recursos para poder echar a andar la empresa ya que requieren de recursos para ello, por lo que una vez que regresen de Chihuahua se dedicarán a consolidar lo que inició como una tarea escolar en una empresa rentable.

ENCA