Fotografía: Especial

 

 

Para la construcción del Centro Internacional en Ciencia y Tecnología de Litio en la entidad hidalguense, se estima una inversión de 35 millones de pesos, informó Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

 

Patiño Cardona puntualizó que este centro tiene el propósito de desarrollar tecnologías autóctonas que permitan procesar el litio desde su extracción hasta convertirlo en compuestos de aplicaciones diversas, pues es un mineral que puede ser una alternativa en la generación de pilas.

 

Aunque el proyecto ya está listo, ahora solo falta realizar la gestión de los recursos económicos para poder financiar la construcción del edificio, así como de su equipamiento, para lo cual aún no hay una fecha definida. Cabe destacar que este proyecto permitirá fortalecer a la academia, al sector privado y público.

 

Aunado a esto, se prevé que el Centro cuente con una planta de producción de prototipos de baterías, tanto de litio como de sodio, con una capacidad de 50 baterías diarias. Lo que se podrá lograr gracias a la colaboración con el Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energías.

 

Lo anterior lo refirió durante una conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados del año pasado, donde destacó que en el rubro científico-tecnológico se invirtieron más de 74.6 millones de pesos para una planta piloto de vacunas, impulsar el programa de becas para posgrados, así como para el equipamiento del Laboratorio de Robótica y Nanomateriales, entre otras acciones.

 

 

ECRL