Fotografía: Especial 

 

El almirante José Rafael Ojeda Durán fue nombrado como próximo secretario de Marina, informó el presidente electo, Andrés Manue López Obrador, en sus redes sociales.

En su cuenta oficial de Twiter escribió: «Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente».

Además, Andrés Manuel escribió que eligió a José Rafael Ojeda porque es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

José Rafael Ojeda es originario de la ciudad de Jalapa, Veracruz, ingresó a la Heroíca Escuela naval Militar el 9 de enero de 1969 y egresó cinco años después como guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Nava y las maestrías en Administración naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido comandante de los buques: Guardacostas «Llave», Draga «Colón», Patrulla Oceánica «Guillermo Prieto» y del Buque Escolta «Morelos», así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de Los cabos B.C.S., séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza naval del Pacífico.

 

SJA