Pelea de Box en el Pachuca de 1895

Desde que Onomaste ganara los primeros combates de box en los “23ª Juegos Olímpicos de los Tiempos Antiguos”, hasta que el marqués de Queensbury desarrollara en Inglaterra las modernas reglas de tal deporte, transcurrieron más 2 mil años para que México alcanzara a ser una de las grandes potencias boxísticas de los últimos 50 años, pues desde el memorable triunfo de José Becerra sobre Alphonse Halimí, el 8 julio de 1959 a la fecha, 119 boxeadores mexicanos han alcanzado títulos mundiales en las diversas divisiones del boxeo mundial.

Podría pensarse que el boxeo en México tiene profundas raíces; sin embargo, nada más alejado de esa realidad; México, como Francia o Italia, llegó a prohibir la celebración de peleas, por considerar al box como espectáculo contrario a la convivencia social.

En efecto, en 1895, el norteamericano James Clark y el Inglés James Smith, armaron en la Ciudad de México una pelea en la que se enfrentarían en 12 rounds de 3 minutos cada uno, pero el gobierno capitalino se opuso terminantemente y prohibió la celebración de la pelea, que ya se había publicitado.

Debido a lo anterior, la empresa organizadora solicitó permiso para “efectuarla en la ciudad de Pachuca y obtuvo la aprobación del gobernador, para realizarla la noche del 24 de noviembre de 1895, y se eligió como escenario el teatro Bartolomé de Medina, inaugurado ocho años antes.

En su reseña, el periódico El Globo, de 4 de diciembre de aquel año, asegura que más de la mitad de los espectadores que acudieron al Bartolomé de Medina procedían de la Ciudad de México, quienes vivieron la emoción de 8 rounds, ya que el encuentro terminó por haber sido noqueado en ese asalto el norteamericano James Clark.

Pero lo más interesante de este hecho histórico, es que un día después, el propio presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, se dirigió al gobernador Rafael Cravioto, manifestándole su disgusto por haber permitido la pelea, puesto que se trataba, dijo, «de un espectáculo que significa un atentado contra la civilización».

A pesar de este revelador y antiguo antecedente, Pachuca no se ha caracterizado por contar con pocos boxeadores sobresalientes. Tal vez subsista cierta inhibición hacia el deporte de los puñetazos debido a la fuerte llamada de atención de don Porfirio al gobernador Cravioto hace ya 123 años, ¿usted que opina?

Teatro Bartolomé de Medina en 1907, probablemente el sitio donde se efectuó la primera pelea de box en México en noviembre de 1895.

 

[email protected]

www.cronistadeHidalgo.com

 

 

 

SJA