Fotografía: Especial

 

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que la ciudadanía que necesite tramitar por primera vez su credencial de elector o solicitar un cambio de domicilio sin necesidad de cita previa, algunos de los módulos se han visto rebasados por la gran afluencia e incluso se han presentado por momentos largas filas y con poca distancia entre las personas.

Si bien el objetivo de esta medida extraordinaria es lograr que el mayor número de personas puedan participar en las elecciones del próximo 6 de junio, la ciudadanía se ha mostrado inconforme porque afirma que esta medida llegó muy tarde y no abona a las medidas sanitarias.

El común de las opiniones de las personas versa en que desde el año pasado tuvieron problemas para encontrar un horario que se adaptara a sus actividades y por lo tanto no podían realizar el trámite y decidieron postergarlo.

Sin embargo, ahora que pueden acudir de forma libre sin necesidad de cita, lamentan que tienen que esperar varios minutos y, por si fuera poco, estar con personas que no respetan la sana distancia o están quitándose el cubrebocas por diversos motivos.

Hay que referir que si bien, la atención es para todos los trámites con cita o sin cita, la prioridad es para las personas que soliciten algún cambio de domicilio o para las y los jóvenes que cumplieron recientemente los 18 años de edad, pues aquellos que requieran hacer una reposición por extravío, robo o desgaste tienen hasta el 25 de mayo.

De igual modo hay que recordar que quienes tienen credenciales que vencieron en 2019 o 2020, todavía pueden usarlas para participar en esta elección pues se amplió su vigencia, misma que vencerá una vez que pase la jornada electoral del 6 de junio próximo.

 

ENCA