Fotografía: Especial

En Hidalgo el 23.1 por ciento de las mujeres han experimentado un acto violento en el ámbito laboral, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2017

 Cabe señalar que  en México 27 de cada 100 mujeres han  experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación.

El 10.3% de las mujeres señalan que en los últimos 12 meses, tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo y un 9.2% menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto que ellas

Se destaca que entre 2011 y 2016 al 11.8% les pidieron prueba de embarazo, mientras que al 1.8% las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas.

Ante estos índices en  Hidalgo existe  un Centro de Justicia para Mujeres  que  atiende de manera gratuita a las mujeres que son víctima de estos y otros casos, estos organismo brinda asesorías para  la erradicación de la violencia contra el género femenino  y  su acceso a la justicia.

El Centro de Justicia para Mujeres  tiene la cobertura de  los municipios de Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Zempoala y Mineral del Monte

Las interesadas en adquirir respaldo u orientación ante hechos de violencia de género pueden solicitar informes al número telefónico del Centro de Justicia para Mujeres  del Estado de Hidalgo: (771) 249 24 00 al 09.

 

ENCA