Fotografía: Edén Torres

Haydeé García Acosta, presidenta municipal de Cuautepec reconoció que el ayuntamiento mantiene un déficit de elementos de Seguridad Pública para inhibir la delincuencia en la demarcación, aunque no precisó un número en concreto.

Mencionó que actualmente el municipio cuenta con una plantilla de 54 policías, pero debido a que se ha registrado una rotación importante, enfatizó que algunas ocasiones han alcanzado entre 60 y 70 agentes de seguridad dependiendo de la demanda.

Lamentó que muchos de los elementos no tienen vocación y otros más no pasan los exámenes de control y confianza, por lo que aseguró que es difícil cumplir con las vacantes, de tal modo, que de manera permanente está abierta la convocatoria para reclutar policías.

La presidenta informó que constantemente se programan los exámenes de control y confianza para el ingreso de nuevos elementos para hacer frente a la inseguridad en el municipio.

Además, confirmó que los aspirantes que no pasen los exámenes de control y confianza se les brinda un plazo para que puedan capacitarse, “y puedan volver a presentar las pruebas, es algo que se ha venido platicando”.

En este sentido, aseguró que el ayuntamiento cuenta con elementos de seguridad que llevan mucho tiempo en el cargo, lo que representaría un tema laboral complejo, el pretender dar de baja a toda la corporación.

“Son situaciones que se han venido subsanando y platicando para ver que tratamiento se les va a dar”, señaló.

Descartó que hayan dado de baja a elementos por la acusación o vinculación con posibles hechos delictivos.

García Acosta, resaltó que su administración ha inyectado un recurso generoso en el tema de seguridad, en este sentido, recordó que cuando recibió el municipio solo operaban 2 patrullas ahora suman 10 vehículos para garantizar la seguridad de las familias.

Por último, destacó la importancia de continuar con la capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos que atienden el tema de la seguridad.

 

ENCA