Fotografía: Especial

Tras detectar que sólo el 30 por ciento de los comercios del municipio de Zapotlán de Juárez, se encontraban trabajando de manera formal, el Ayuntamiento,  a través de la Dirección de Reglamentos inicio a principios del 2018, una campaña de regularización, que dio como resultado la formalización de un 40 por ciento más, lo que significa que hasta el momento un 30 por ciento de los establecimientos trabajan de manera informal, informó María del Socorro Juárez Pineda, titular de la dependencia en mención.

Explicó que al inicio de la presente administración, la Dirección de Reglamentos carecía de un padrón comercial, por lo que el alcalde, instruyó a esta área para que se diera a la tarea de realizarlo, mismo que en este momento ya se encuentra listo de manera impresa y digital.

María del Socorro Juárez, explicó que para la conformación del padrón comercial se recorrieron calle por calle de las tres comunidades que conforman al municipio de Zapotlán, encontrando hasta ese momento un total de 758 comercios, considerando a estos desde empresas, franquicias, negocios comerciales y puestos semifijos.

Recordó que tras detectar que sólo el 30 por ciento de estos negocios estaban trabajando con su documentación en regla, se dio a la tarea de enviar a los comercios informales, una invitación en la que se les solicitaba que pagarán sus adeudos o que tramitaran sus licencias de funcionamiento, petición que sólo atendió un 40 por ciento.

Juárez Pineda, manifestó que a partir de este año la actualización del padrón se realizará de manera anual, ya que se ha detectado que de manera mensual inician operaciones un promedio de 5 comercios, los cuales, obviamente no están considerados dentro del último censo realizado.

Adelantó que será a partir de enero de 2019, cuando se pondrá en marcha la campaña de regularización, pues se busca que todos operen de manera formal.

ENCA