Fotografía: Edén Torres

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de la entidad reprobó el envenenamiento de perros en los Pueblos Mágicos de Mineral del Monte y Mineral del Chico, pues destacó que Hidalgo busca ser reconocido como un estado amigable con las mascotas.

La idea, sostuvo, es generar planes y programas para que los municipios turísticos de la entidad sean modelo a nivel nacional “pet friendly”, por lo que instó a los municipios a cuidar que no se presente el maltrato animal en estos destinos.

“Para que nuestros paseantes, turistias y visitantes acudan al estado con sus mascotas, con ello tengan las ventajas y comodidades completas y totales”, subrayó.

En este sentido, el secretario agradeció a la Red Pro Animal y el Santuario Cuatro Patitas y un Corazón que se acercaron a la Secretaria de Turismo del estado (Sectur) para atender este tema.

Derivado de ello, informó que mantuvo pláticas con alcaldes de diversos municipios turísticos, durante la cual invitó que apostar por un turismo amigable y generar una imagen positiva a los turistas.

Detalló que la dependencia coadyuvará con los municipios principalmente con los 6 Pueblos Mágicos, los 7 Pueblos con Sabor y los municipios que abarca del Geoparque Comarca Minera para que se generen acciones para evitar el maltrato de los animales.

Descartó que se frenen recursos a los municipios que no cumplen con las normas, pues afirmó que el Código Penal establece sanciones para quienes ejerzan violencia en contra de los animales.

“La secretaria de Turismo estatal por instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad trabajará con los municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y con los demás que tienen presencia turística para que se generen programas de concientización, platicas, talleres y jornadas de esterilización”, finalizó.

ENCA