Fotografía: Especial

 

La integración de proyecto de presupuesto 2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue poco transparente y en algunos rubros injustificados como en el caso de contratación de más líneas de telefonía celular, suscripción a publicaciones y periódicos, difusión de programa y actividades gubernamentales, además de dietas de representantes partidistas.

Augusto Hernández Abogado, consejero electoral del IEEH, lamentó que la conformación del presupuesto se desarrollará en un clima de transparencia para poder acompañar el proyecto, de pronunciarse a favor del mismo y verificar que los incrementos solicitados están debidamente justificados.

Sin embargo, refirió que en todas y cada una de las reuniones siempre solicitó información adicional y complementaria, solicitudes que fueron turnadas al área de administración y ninguna de ellas fue atendida con oportunidad, sino hasta después de que concluyeron las reuniones y previo a someter a votación el proyecto ante el Consejo General del IEEH se entregó información incompleta.

En este sentido las precisiones hechas sobre incrementos injustificados se encuentran en el apartado de suscripciones a publicaciones y periódicos en 2018 fue de 180 mil pesos, mientras que para 2019 se triplica. Para la difusión de programas y actividades gubernamentales se incrementa hasta en 24 veces más en comparación con el año pasado.

Para la contratación de telefonía celular se señala que en 2018 se mantuvieron cinco líneas móviles que no están activas para consejeros, o por lo menos no para él, y que para el próximo año se pretende incrementar 14 líneas más y el IEEH deberá mantener sin justificación alguna.

Para el caso de las dietas de partidos para representantes partidistas, en 2018 se aprobó una cifra de 30 mil pesos mensuales para 11 meses y únicamente para el mes de diciembre es de 60 mil pesos y se desglose a dónde va el dinero. Pero para 2019 no existe este desglose y no hay cifras exactas de cuánto se les dará mensualmente y tampoco se explica el uso o arrendamiento de vehículos para representantes partidistas.

ENCA

Área de archivos adjuntos